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miércoles, 23 de octubre de 2013

"La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio"
Jueves 31 de Octubre 18.15h
 Parroquia de Santa María Magdalena

El próximo jueves día 31 de Octubre, víspera de la fiesta de Todos los Santos y
 del día de los difuntos., tendrá lugar un nuevo itinerario de Sacra Híspalis: 
"La última luz. Hermandades de Ánimas, historia y patrimonio".
 Cuando los "modernos" se olvidan de lo que siempre ha estado presente en la 
ciudad, Sacra Híspalis, toma de la mano la memoria de los tiempos y recuerda 
en su itinerario, las antiguas hermandades de Ánimas, que gozaron en su día, 
de un rico patrimonio artístico y devocional y que sucumbiendo ante las adversidades, 
hubieron de fusionarse con las Sacramentales de las parroquias en las que poseían
 sede canónica, todas a excepción de la del Señor San Onofre, que ha logrado 
sobrevivir a los tiempos convulsos para la fe.   
 En el mes que nos aguarda a la vuelta de la esquina, veremos en las calles con 
sabor antiguo de la collación de la Magdalena y de Omnium Sanctorum, dos imágenes
 de la Virgen, milagrosas y devotas entre los sevillanos, Amparo y Todos los Santos.
 Por ello, Sacra Híspalis, incluye en su itienrairo del jueves 31, la contemplación de 
estas dos devociones marianas de noviembre.  
 En esta Sevilla del XXI, influenciada en demasía por modas importadas que festeja
 halloween, donde ya apenas se rememora al Tenorio en las tablas de los teatros y 
dónde las ánimas han dejado de estar presente en la mayoría de los que la habitan, 
Sacra Híspalis, quiere rendir un sentido homenaje a esas Hdes.  de Ánimas y a quienes 
formaron parte de ella, con el compromiso de asistir, en los postreros instantes de sus 
vidas y en nombre de la caridad cristiana, a los vecinos de arrabales y parroquias.
 Quiere Sacra Híspalis, admirar la belleza y calidad artística de la que es Amparo de
 los desvalidos y Reina de Todos los Santos. Ellas que entre las tinieblas de Noviembre,
 nos traen la ultima luz.  
¿Os lo vais a perder?    

"La última Luz. Ánimas Benditas, Hermandades, historia y patrimonio".
Las Hermandades de Ánimas Benditas del Purgatorio son, en esencia, de 
naturaleza parroquial. 
Este carácter lo compartían con las hermandades Sacramentales de manera que en
 algún momento de su historia, todas las parroquias antiguas de Sevilla contaron 
con ambas corporaciones.
 Que esto es cierto lo confirma en 1587 Alonso Morgado cuando asevera: "cómo son
 en cada una iglesia parroquial las dos cofradías, una Santísimo Sacramento y otra
 de las Ánimas del Purgatorio". En el siglo XVII será el analista Diego Ortiz de Zúñiga 
quien nos revele que "todas las parroquias tienen cofradías particulares del 
Santísimo Sacramento, que celebran cada mes su fiesta particular, y de las 
Ánimas del purgatorio, que procuran con sufragios su descanso eterno".
En la actualidad, todas las Hermandades de Ánimas Benditas de Sevilla, 
están fusionadas con las Sacramentales de las parroquias donde éstas tenían sede
 canónica, a excepción de la de Ánimas de San Onofre, fundada en 1520, 
 con la finalidad de celebrar misas por las ánimas del purgatorio. Desde su fundación
  y hasta nuestros días, siempre residió en su capilla del Convento 
casa Grande de San Francisco. Característico de estas hermandades era 
la tipología de la representación pictórica que presidía sus retablos, que ha
 perdurado en el tiempo y se ha llevado incluso a relieves, tablas, lienzo y azulejos.
 Con esta advocación de las Ánimas Benditas llegó incluso a existir un hospital 
en la ciudad, el Hospital de las Ánimas de San Román, donde  en 1569, 
Gaspar del Águila, como entallador, y Antón Pérez, como pintor de imaginería
 llevan a cabo el retablo dedicado a dicha advocación titular, obra que fue 
idénticamente reproducida por encargo, para la parroquia de Santa Catalina 
y cuyo valor se elevó a 32 ducados.
Noviembre es sin duda, el mes de dos devociones añejas y arraigadas en 
la ciudad, Todos los Santos y Amparo, dos imágenes plenas de unción sagrada
 y milagros que vienen en el mes de las tinieblas a traernos, la ultima luz.
 
Día:
Jueves  31 de Octubre  de 2013   -   Hora: 18.15h.   
Duración del itinerario: Tres horas.
 
Lugar de encuentro:
Real Parroquia de Santa María Magdalena  
Importe:
10 euros adultos. Niños menores de 14 años gratis.
 
Lugares a visitar:
-Parroquia de Santa María Magdalena.
Hdad. Sacramental y de Ánimas Benditas
Hdad. de Nuestra Señora del Amparo
-Parroquia de Omnium Sanctorum
Hdad. Sacramental y de Animas de la Reina de Todos los Santos.
-Iglesia de San Juan Bautista  (vulgo de la Palma)
Hdad. Sacramental y de Ánimas de Ntro. Padre Jesús del Silencio
 y María Stma. de la Amargura.
 
Responsable:
Irene Gallardo
Inscripciones
sacrahispalis@gmail.com
 

Reina de Todos los Santos
Ntra. Sra. del Amparo


lunes, 21 de octubre de 2013

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo Sacra Hispalis

Irene Gallardo sacra Hispalis

Regina Saratissimi Rosarii

Itinerario de Sacra Híspalis

                     del viernes 18 de Octubre de 2013                      



 Arte Sacro. En 1208 a Santo Domingo de Guzmán se le pareció la Virgen María

en una capilla del monasterio francés de Prouilhe. La Señora, le hizo entrega 
de un rosario, le enseñó a rezarlo y le encomendó la misión de extender su 
rezo por el orbe cristiano. 

Así se inició el rezo del Santo rosario, que es el tema principal del itinerario 
especial que realizamos la tarde del viernes 18.
A las 18h accedimos a la parroquia de San Andrés Apóstol, donde nos esperaba 
José Cornelio Zambrano, hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora
de Araceli. José Cornelio nos habló de la hermandad de sus orígenes hasta
nuestros días.

 La talla de la Virgen es obra de Castillo Lastrucci y José Cornelio Zambrano nos 
comentó que cuando el imaginero entregó la talla a la hermandad este no quiso 
cobrar nada por la hechura ya que su madre tenía el mismo nombre que la
advocación de la Virgen.

La iglesia de san Andrés data del siglo XIV y se desconoce el autor del proyecto.
Es de estilo gótico-mudéjar, con reformas de estilo barroco, llevadas a cabo por
el arquitecto Pedro de Silva en el siglo XVIII. El templo presenta tres portadas.

La iglesia sigue el esquema parroquial sevillano de la Baja Edad Media, con 

planta rectangular de tres naves separadas por pilares, de sección cruciforme 
que sostienen arcos formeros apuntados, y cabecera poligonal. La nave central, 
de doble anchura que las laterales, se cubre mediante una armadura de madera 
en forma de artesa.

En el muro de la nave de la Epístola se abren tres capillas:

la Capilla Sacramental que posee dos tramos de planta cuadrada y está 
cubierta con bóvedas semiesféricas sobre trompas y rematadas en el 
exterior con almenas, la Capilla de Santa Marta que es de planta cuadrada 
y presenta en su muro izquierdo el acceso a la torre, y la Capilla Bautismal, 
que también es de planta cuadrada y está cubierta por medio
de una bóveda de crucería.

Destaca el retablo mayor de madera tallada, de estilo barroco, realizado a finales 

del siglo XVIII, presidido por una inmaculada original de Jerónimo Hernández, 
realizada en 1570 y cuadros de Valdés Leal y de Juan de Roelas.

En la iglesia tienen su sede La Hermandad de Gloria de Nuestra Señora 

de Araceli y la Hermandad de Santa Marta, que procesiona durante
Semana Santa, el Lunes Santo.
    
Posteriormente nos dirigimos al antiguo barrio de los Humeros, 

donde nos esperaba Antonio Comas, prioste de la Hermandad
de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo de la Paz.
Antonio Comas nos habló de los orígenes de la hermandad y de 
las vicisitudes por las que han pasado tanto la capilla como la hermandad.

La Capilla de los Humeros es de planta rectangular de unos 12 metros de largo 

por 5 de ancho, cubierta de bóveda de cañón. 
El presbiterio tiene una elevación de unos 60 centímetros respecto
al resto de la capilla. 
El retablo mayor ocupa todo este muro, rematando en la bóveda. 
Consta de tres cuerpos, pudiéndose apreciar claramente tres calles, siendo 
a central más ancha que las laterales al encontrarse en su intermedio el 
de la imagen de la Virgen del Rosario, que preside el retablo.

Llama poderosamente la atención que los muros están alicatados
hasta una altura de 1,80m, con un zócalo de azulejos trianeros
polícromos con escenas de la vida de la Virgen y Cristo, alternando 
con el escudo de la Hermandad. Estos azulejos fueron realizados en 
1929 por encargo del cofrade y benefactor José Orozco Buzón.

Ya para terminar nos dirigimos a la parroquia de San Vicente donde nos recibió 

el padre Marcelino, con quién visitamos a Nuestra Señora del Rosario, titular 
gloriosa de la Hermandad de Las Siete Palabras que se encontraba en la capilla
sacramental. En esta capilla se encuentra habitualmente el Nazareno de la Divina
Misericordia, de la Hermandad de Las Siete Palabras.

La parroquia de San Vicente es una iglesia gótico-mudéjar del siglo XIV, levantada

sobre los restos de un templo paleocristiano y visigodo. Al exterior casi no presenta
rasgos de su estructura original, salvo una portada gótica situada a los pies, formada
por unas simples arquivoltas de arcos apuntados, debido a las múltiples reformas
y ampliaciones realizadas entre los siglos XVI y XIX.

El retablo del Altar mayor es barroco, obra de Cristóbal Guadix de finales del siglo

XVII. Está presidido por la imagen de San Vicente, obra atribuida al taller de 
Roldán y flanqueada por esculturas de santos y santas de Joaquín y José Cano 
de 1753.
En el ático encontramos la talla de un Cristo Crucificado junto con su
madre y San Juan Evangelista del siglo XVI obra de Roque Balduque.
A ambos lados del presbiterio se ha colocado modernamente la sillería
del coro que se retiró de los pies de la nave.
En la Iglesia se encuentran establecidas la Archicofradía Sacramental de las 
Siete Palabras, fundada en 1.532 y la Cofradía de Jesús de las Penas de 1.875.

Nuestro agradecimiento a :
Joaquín, Sacristán de la Parroquia de San Andrés, a su coadjutor 
D. Carlos y su Parroco D. Jesús.
D. Corenlio Zambrano, Hno. Mayor de Ntra. Sra. de Araceli.
D. Marcelino, Párroco de San Vicente Mártir y a su sacristán, 
D. José Manuel.
D. Carlos Marcelo Romo, prioste de la Hdad. de las Siete Palabras.
D. Antonio Martínez, Hno. Mayor de los Humeros y a su prioste,
D. Antonio Comas.
D. Javier Montiel, reportaje fotográfico, web artesacro.
D. Francisco Ávila, videos en  You Tube canal Sacra Híspalis.
D. David Díaz-Cantelar, maquetación e impresión de los
trípticos de Sacra Híspalis. 
A tod@ l@s participantes en el itienrario.

4:25 21/10/2013

Fotos: Fco Javier Montiel

Ante la Virgen de Araceli en la Parroquia de San Andrés.

En la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario. Barrio de los Humeros. 

 Junto al Señor de la Divina Misericordia. San Vicente Mártir.

 Capilla Sacramental. Junto a  Ntra. Sra. del Rosario. San Vicente Mártir.

A las plantas del Stmo. Cristo de las Siete Palabras, Ntra. Sra. de los remedios
 y María Santísima de la Cabeza. Hdad. de las Siete Palabras.